El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Como que muchos se han quedado igual, pero podemos ver que los blogs (como este mismo), los wikis (como la página de la FJI/precarios), las redes sociales (Facebook), incluso engendrillos como Spaces (si admitimos Windows como Sistema Operativo...), son parte de esa Web 2.0. Es claro que existen dos elementos comunes: son muy fáciles de usar (más sencillo que usar un procesador de textos, por ejemplo) y el usuario participa plenamente. El usuario común, no el experto informático, es a la vez creador de contenidos, administrador, bibliotecario, etc. Lo he explicado muy mal (como corresponde a quién no domina el tema), pero más o menos eso es la Web 2.0. En cambio, este vídeo me parece súmamente didáctico:
(Aquí, con más calidad)
La Web 2.0 está ganando adeptos en el campo de la innovación docente. Me llamó mucho la atención una idea presentada en el blog de Roke, y que me pareció realmente buena: el uso de Google Docs en las aulas (os remito al artículo en cuestión, donde os enteraréis realmente de qué es la Web 2.0 y muchas cosas más).
Este tipo de propuestas y algunas novedades en las aplicaciones online de Google (como el poder trabajar offline —desconectado— con Google Docs, con algunas limitaciones, por ahora), me han hecho reflexionar sobre las posibilidades de este tipo de aplicaciones para los grupos de investigación.
¿Puede aportar algo la Web 2.0 a los grupos de investigación? Esta pregunta es completamente superflua si se conoce mínimamente tanto el mundo de la investigación como la Web 2.0. Más bien habría que preguntarse hasta dónde podríamos llegar. ¿Cuál es la virtud que debería primar en un grupo de investigación? La colaboración (tanto dentro del propio grupo como entre grupos de investigación). ¿Cuál es una de las principales características de la Web 2.0? Por supuesto, la colaboración, la interacción entre usuarios (recordemos: los auténticos creadores y gestores de conocimiento). Y si de conocimiento se trata, la investigación y la Web 2.0 aparecen como elementos complementarios, la primera creándolo y la segunda ayudando a exponerlo, organizarlo y compartirlo.
En sucesivos posts (¿alguien me propone algún sinónimo de post en español, con su connotación particular?) iré desgranando un plan organizativo para un grupo de investigación, basado principalmente en el uso de las aplicaciones online de Google (pero no olvidemos que el abanico de posibilidades es mucho más amplio). Es más, intentaré aplicarlo en mi propio grupo, cuya web es, a propósito, un wiki (no podía ser de otra manera). Espero vuestras opiniones e ideas, y, con un poco de suerte, se podría llegar a proponer un proyecto interesante para la gestión y organización de un grupo de investigación con herramientas Web 2.0.
5 comentarios:
La experiencia con los alumnos haciendo el trabajo documental en grupo ha sido espectacular...a nivel de grupo pudieron trabajar en el momento que quisieron (vía internet claro) desde sus casas y yo podía ir siguiendo el desarrollo del trabajo con fechas y participacines respectivas, así como dejarles sugerencias en forma de comentarios.
Ahora estamos escribiendo un paper a cuatro manos (argentina, granada y madrid) a la vez sobre un único documento...se acabaron las versiones 1,2,3,4...hacer dos versiones 5 dos autores y perder una o tener que amalgamarlas se ha acabado...
La pega que el maquetado final hay que pasarlo a otro formato...
La pregunta,?cómo resolveran el tema offline en dos personas que trabajen sobre l mismo documento?y si cambian de maneras distintas el mismo parrafo?qué cambio prevalece?
Interesante cuestión, puedo hacer la prueba con dos de mis cuentas de gmail y ver lo que pasa. En teoría, prevalecería aquel usuario que sincronice más tarde.
Pues no era como imaginaba.
Si se edita un documento offline por dos usuarios distintos (o más), el primero que se conecta "gana". El otro recibe notificación de que el documento ha sido modificado mientras tanto, y se le informa de las diferencias (se da la oportunidad de copiarlas), pero prevalece la primera que se sincroniza.
La cuestión es que parece que, al menos de momento, editar offline lo han diseñado más una "convenience" que como una manera habitual de trabajar en colaboración (lo cual, en cierta manera, es lógico). No sé si en el futuro tendremos formas más sofisticadas de resolver esto.
que curioso...
oye, a ti no te parece que google docs seríaa la forma ideal de redactar documentos en la fji?...siempre se podra saber quien ha metido cada cosa....
En algunas comisiones vendría muy bien. En general, cualquier organización de tamaño pequeño o mediano cuyos miembros estén online se podría apañar muy bien con esto. Hombre, con un wiki que sólo permita entrar a usuarios registrados se puede conseguir algo similar, pero Google docs tiene algunas características que lo hacen muy atractivo. Por ejemplo, la exportación en múltiples formatos.
Publicar un comentario